El Franelografo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. Consta de una superficie cubierta de una tela afelpada como fieltro, franela, toalla, pana, o alguna tela imitación gamuza o antílope.
Utilizando el principio de adherencia las figuras que se quieran destacar reposan sobre un fondo apropiado, despertando el interés y manteniendo la atención sobre el mensaje gráfico.Es una pieza de madera u otro material consistente, forrada en tela afelpada sobre la cual se colocan diversas ayudas ilustrativas con el fin de hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje. Se puede, trabajar en el Franelografo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. A la superficie del Franelografo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.
VENTAJAS
• Permite la planeación y preparación en todos los detalles de la explicación.
• Las ayudas que para él se ejecutan son bien terminadas y armonizadas.
• El material se puede guardar para repasos de nuevos grupos.
• Permitirla presentación o desaparición de las figuras sin que estas se deterioren.
• Llega a ser un auxiliar excelente del método sintético y analítico.
• El material allí expuesto lleva una sorpresa que despierta el interés de los presentes.
• Permite una evaluación de la explicación.
• Es pedagógicamente rentable.
No todo se puede enseñar con el franelografo, ante todo recibe con más eficacia dibujos que letreros. A un auditorio muy culto, puede parecer infantil la insistencia en el uso del franelografo. Algunos estudios han demostrado que el uso extremadamente largo del franelografo fatiga el auditorio. Y exige mucho tiempo de preparación
Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa el franelografo por que produce en las clases un nuevo interés ayudando a los alumnos a recordar y mantener la atención en cualquier tema explicado. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y el oído. Y los niños recordarán mucho más lo que se les ha enseñando. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve la historia en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño.