INTRODUCCION
La introducción es la sección inicial de una webquest. Podemos relacionar esta parte de la webquest con la motivación que debemos realizar para presentar los temas a nuestros alumnos. En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su curiosidad. En el caso de establecer roles en la tarea se deben construir detalles de los mismos. En este paso los estudiantes deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se va a desarrollar. Algunos puntos para tener en cuenta:
TAREA
En esta parte se realiza una descripción no muy extensa y en líneas generales del producto final –que se espera– elaboren los estudiantes. No se deben detallar los pasos que van a seguir, sino un detalle general.Es importante que en la tarea se encuentre una descripción clara del resultado final y si se usa informática especificar la herramienta a utilizar. Puede relacionarse con:
En la Tarea se debe establecer qué herramientas podrán utilizar los alumnos para la creación, muestra y debate del producto final.
En síntesis: Orientar al alumno sobre el producto final que deberá realizar. Descripción clara del resultado final.
PROCESO
En esta parte se describen paso a paso los procesos que deben realizar los alumnos para concluir con el trabajo. Conviene utilizar la segunda persona para describir los procedimientos. Esta etapa hay que desarrollarla muy cuidadosamente, describiendo muy bien los procesos. Una manera útil para que los estudiantes puedan seguirlos es enumerarlos. El primer paso que hay que detallar es cómo se agruparán los estudiantes. Si se está creando una webquest general uno puede escribir por ejemplo: Formarán grupos de trabajo de acuerdo a las instrucciones del docente.
En síntesis: Pautas que organizan paso a paso la actividad del estudiante. Parte fundamental para los alumnos.
RECURSOS
En esta etapa de la webquest es donde se enumeran los recursos que el alumno debe utilizar para desarrollar
la actividad. Los sitios web tienen que estar revisados y analizados por el docente para que el alumno no pierda tiempo en buscar información sino que la pueda utilizar y analizar. Entre los
recursos podemos colocar páginas de artículos, música, libros, biografías, entrevistas, dibujos, etc. No es obligatorio que todos los recursos sean de internet pero sí que haya recursos de la
web. La información que nos brinda la web, permite que los recursos que utilicemos posibiliten que los alumnos trabajen con páginas interactivas, o que accedan a documentos originales dando un
valor agregado a este tipo de recurso.
En síntesis: Listas de sitios web –evaluados y seleccionados con anterioridad por el docente–.
EVALUACIÓN
Si los alumnos tienen una guía sobre qué será lo que se les evaluará, seguramente tendrán en cuenta puntos que no creerían necesarios ser evaluados. Mediante la evaluación se anticipan los criterios los cuales serán evaluados en la tarea. Deben ser consignas claras y comprensibles para ellos. Pueden utilizarse rúbricas para la evaluación.
En síntesis: La importancia de conocer los criterios y aspectos de la evaluación por parte de los alumnos desde el principio de las webquest.
CONCLUSIÓN
Resumen de lo aprendido. Se resume la experiencia y estimula la reflexión. Una conclusión puede invitar a enlaces sobre temas parecidos para ampliar los conocimientos para aquellos alumnos que
deseen seguir conociendo sobre el tema. También puede concluir con una pregunta que lleve a la reflexión sobre lo estudiado. En síntesis: ¿Qué han aprendido los alumnos?¿Cómo pueden
mejorarlo?